TAREAS ACTUALES


domingo, 27 de enero de 2013

(Taller 9°)



LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!
César Vallejo
ACTIVIDAD
1. Lee con atención el poema.
2. Identifica de qué trata.
3. Establece cuál es el tema o idea que desea comunicar el poeta.
4. Cuál es el tono que se mantiene en el texto: euforia, desolación, ira, nostalgia.
5. Reconoce la presentación formal del texto: número de estrofas, número y distribución de los versos en cada estrofa.
6. Identifica los recursos mediante los que logra ahondar en la expresión del sentimiento.
7. Relaciona este poema con el mundo moderno.
8. Con la información recolectada realiza un comentario literario de no menos de una página.

BORGES Y YO

         Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mi podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
 No sé cuál de los dos escribe esta página.
Jorge Luis Borges
ACTIVIDAD
1. En el texto de Borges, un “yo” admite frente al “otro” que
a. Sus gustos y preferencias difieren cada vez más.
b. La fama del “otro” le produce envidia.
c. Él le ha ido usurpando su existencia.
d. Es un autor mediocre sin una obra imperecedera.
2. De acuerdo con el texto se puede afirmar que el “yo” comparte con el “otro”, distintos atributos:
a. Su apariencia y gestos.
b. Su origen de clase.
c. Sus gustos y opiniones.
d. Sus convicciones políticas.
3. El cuento de Borges y yo se puede clasificar como un cuento:
a. Modernista, porque plantea un lenguaje preciosista y engolado.
b. Vanguardista, porque pone en cuestión la presencia del “yo” como ente unificado.
c. Romántico, porque hace una exaltación del “yo” artístico.
d. Costumbrista, porque describe los usos de una comunidad.

(Grado 11°)

TALLER SOBRE LA PELÍCULA “DIARIOS DE MOTOCICLETA”

 1. Después de haber visto la película, intenta de hacer una reconstrucción general y resumida del argumento de la película.

2.      Investiga un poco sobre Che Guevara.

3.      ¿Qué significa la palabra “che”?

4.    Analiza un poco los dos protagonistas, Ernesto y Alberto, de la película: ¿Qué aspecto físico tienen? ¿Cómo son sus personalidades? ¿Puedes ver algún cambio en ellos a través del viaje?

5.     ¿Por qué países pasan los dos protagonistas? ¿Cómo es el paisaje? ¿En qué época hacen este viaje?

6.  ¿Qué escena… te ha gustado más/ llamado más la atención / parecido más divertida? Justifica tu respuesta.

7.   ¿Qué temas (históricos, sociales, culturales, emocionales, etc.) importantes se pueden encontrar en la película?

8.   ¿Cómo se puede interpretar la respuesta que un indígena le da a Ernesto cuando éste (Ernesto) le dice que la vaca, (con la que viajan en un camión en Chile), se está quedando ciega, y el indígena le dice: "por la mierda que va a ver”?

9.    Entra en el enlace abajo y escucha la canción “Al otro lado del río” con Jorge Drexler y escribe un texto exponiendo la relación entre esta, el argumento de la película y el sentimiento y pensamiento romántico.


10.   ¿Cuál era la relación entre Rocinante y La poderosa?

11.   Describe el amor entre Ernesto y Mercedes: Idealización del amor, amor o aventura, amor prohibido…


(Fuente: http://www.liu.se/ikk/spanska/nyborjarkurs/kurshemsidor/filarkiv_ht09/Del+A/Kursmaterial/1.164290/Film_V.45.pdf)