TAREAS ACTUALES


sábado, 16 de febrero de 2013

Secuencias y tipos de textos 11°



SECUENCIAS  Y  TIPOS DE TEXTOS[1]


El texto también se compone de secuencias, que son conjuntos “lógicos” de enunciados, organizados jerárquicamente desde los más amplios y generales a los más particulares. Las secuencias se diferencian por la forma y por los temas y subtemas que abarcan. Hay, al menos, seis tipos básicos de secuencias textuales:

Diálogo, narración, instrucción, descripción, exposición y argumentación.



TAREA: Investiga cuáles son las características de cada una de estas secuencias textuales y realiza una secuencia explicativa donde sintetices toda esta información.



            Al analizar un texto tenemos que tener en cuenta las secuencias o la modalidad discursiva que predomina en él. Estas secuencias hacen referencia, sobre todo, a la intencionalidad del autor, pero, además, se caracterizan por tener unas expresiones lingüísticas determinadas y suelen aparecer en situaciones comunicativas diferentes. Lo normal es que aparezca más de una en un texto

Así, una receta de cocina tiene la intención de organizar  y explicar los pasos a dar en una actividad concreta, se formula mediante oraciones apelativas con nexos ordinales y  temporales y en ella debe predominar  la secuencia expositiva (instructiva).



TIPOS DE SECUENCIAS




SECUENCIAS

INTENCIONALIDAD

EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA

FORMA

NARRATIVA

Contar hechos y procesos
Relato de acciones, verbos de acción, sustantivos...
Novela, cuento, noticiario, reportaje...

DESCRIPTIVA

Destacar esencias y cualidades
Retrato , adjetivos, verbos copulativos...
Descripción literaria, científica, publicitaria, guía turística...

EXPOSITIVA /
EXPLICATIVA
Enseñar
Exposición didáctica de conocimientos, subordinadas causales, explicativas....
Libros de texto, conferencias, exámenes...

ARGUMENTATIVA

Convencer con lógica
Tesis, razones para persuadir, refutaciones...
Ensayo filosófico, artículo de opinión, psicológico, debate, discurso...

 


         Recuerda: la mayoría de los textos reales son híbridos, es decir, recogen varias secuencias.




   ÁMBITOS DE USO


Las secuencias anteriores las podemos encontrar en los siguientes ámbitos de uso, que atienden a aspectos globales del texto como son: tema, finalidad, emisor, receptor, léxico, sintaxis, estructura...que es lo que te toca a ti concretar en el texto a analizar.

            ÁMBITO DE USO
FINALIDAD
MODALIDAD DISCURSIVA
PERSONAL
Exponer, explicar, argumentar...
Argumentativa, expositiva...
ACADÉMICO (humanístico, científico)

Exponer, describir...
Expositiva...
MMCC (Medios de Comunicación)

Informar, opinar, persuadir...
Narrativa, poética, argumentativa...
INSTITUCIONAL

Prescribir, exponer…
Expositivo, argumentativo…
LITERARIO

Describir, narrar...
Narrativa, descriptiva....

         Recuerda: la mayoría de los textos reales pueden pertenecer a varios ámbitos de uso.




LA IDEA PRINCIPAL

En un párrafo hay una sola idea principal la cual puede encontrarse al inicio, en el centro o al final. Todas las otras ideas se le agrupan de un modo natural y lógico alrededor de la idea principal, éstas sólo la amplían, concretan o presentan diversos aspectos en torno a la idea central.



Comprobación de la idea central.

Para estar seguro que la elección ha sido correcta, se puede proceder de la siguiente manera:

1. Al suprimir la idea principal del párrafo queda incompleto, no aparece claro el significado del párrafo como conjunto.

2. Leer una por una las frases restantes del párrafo y antes o después repetir la frase principal.



EJERCICIO



Clasifica las siguientes secuencias textuales dentro del cuadro de tipología textual (uno para cada uno de los casos.) Justifica cada una de tus respuestas en un texto completo, coherente y con buena ortografía. Luego encuentra en cada texto la idea principal de cada uno. (No hagas la transcripción, explica con tus propias palabras.)

 


TIPOLOGÍA TEXTUAL





              
                                  Ámbitos de uso

Personal
Académico
  MMCC
Institucional
Literario
        Secuencias
Narrativa





Descriptiva





Expositiva





Argumentativa



















TEXTO 1



“La Iglesia cristiana, en sus comiencos, se caracterizó por una clara afirmación del valor de la vida no-nacida, en un mundo en que el aborto era una práctica frecuente. Uno de los primeros pensadores cristianos que se opuso al aborto fue Atenágoras (s. II). En su conocida Apología o Defensa de los cristianos respondía a la acusación existente entre los paganos de que aquellos sacrificaban un niño en sus celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye contra de esa acusación que cómo iban a sacrificar un niño inocente aquellos que consideraban sagrada la vida aun antes del nacimiento.



Esta defensa de la vida no-nacida, afirmada por Atenágoras, era coherente con una actitud global que consideraba inaceptable el recurso a la violencla contra todo ser humano. La Iglesia preconstantiniana no sólo condenaba el aborto, sino que tenía actitudes muy críticas sobre la pena de muerte, la participación en el ejército y la misma defensa propia. Las afirmaciones de Jesús sobre la dignidad de todo ser humano, sobre el amor al enemigo y de no responder a la violencia con la misma violencia, de que no se vence el mal con el mal, sino con el bien… tuvieron un eco muy importante en las actitudes eclesiales ante la violencia física y el respeto debido a todo ser humano.



Hoy existe una creciente conciencia en amplios sectores de la Iglesia de que se hace necesaria una actitud general de coherencia en el respeto a toda vida humana. Desde nuestro punto de vista, la actitud de respeto a la vida no-nacida debe extenderse a otros problemas en que la vida humana está cuestionada. Uno de ellos es el de la pena de muerte; la condición de «no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca dignidad humana. El don de la vida no debe ser relativizado por el hecho de que se trate de una persona culpable.”[2]





TEXTO 2



CAMPOS DE SORIA (Antonio Machado)

Fragmento)



Es la tierra de Soria árida y fría.

Por las colinas y las sierras calvas,

verdes pradillos, cerros cenicientos,

la primavera pasa

dejando entre las hierbas olorosas

sus diminutas margaritas blancas.



  La tierra no revive, el campo sueña.

Al empezar abril está nevada

la espalda del Moncayo;

el caminante lleva en su bufanda

envueltos cuello y boca, y los pastores

pasan cubiertos con sus luengas capas.



                II



  Las tierras labrantías,

como retazos de estameñas pardas,

el huertecillo, el abejar, los trozos

de verde obscuro en que el merino pasta,

entre plomizos peñascales, siembran

el sueño alegre de infantil Arcadia.



En los chopos lejanos del camino,

parecen humear las yertas ramas

como un glauco vapor —las nuevas hojas—

y en las quiebras de valles y barrancas

blanquean los zarzales florecidos,

y brotan las violetas perfumadas.



TEXTO 3



Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria

(Fragmento)

“La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.



La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".



En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.



Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.



Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las fábricas.



A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.”




[1] Fuente: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CEEQFjACOAo&url=http%3A%2F%2Fiesortuellabhi.files.wordpress.com%2F2007%2F06%2Fsecuencias-y-tipos-de-texto.doc&ei=BaUfUaqnGo_S9QTjk4GIBQ&usg=AFQjCNFu1Frc1UM767qbplGI-MyTrnepgw&sig2=i3zfVyWJKEdhYznaNlbwSw&bvm=bv.42553238,d.eWU
[2] Fuente: http://www.ejemplo.us


No hay comentarios:

Publicar un comentario