SECUENCIAS Y
TIPOS DE TEXTOS[1]
El texto también se
compone de secuencias, que son conjuntos “lógicos” de enunciados, organizados
jerárquicamente desde los más amplios y generales a los más particulares. Las secuencias
se diferencian por la forma y por los temas y subtemas que abarcan. Hay, al
menos, seis tipos básicos de secuencias textuales:
Diálogo, narración,
instrucción, descripción, exposición y argumentación.
TAREA: Investiga cuáles son las características de cada una de estas secuencias
textuales y realiza una secuencia explicativa
donde sintetices toda esta información.
Al analizar un texto tenemos
que tener en cuenta las secuencias o la modalidad discursiva que
predomina en él. Estas secuencias hacen referencia, sobre todo, a la
intencionalidad del autor, pero, además, se caracterizan por tener unas
expresiones lingüísticas determinadas y suelen aparecer en situaciones
comunicativas diferentes. Lo normal es que aparezca más de una en un texto
Así, una receta de cocina tiene la intención de
organizar y explicar los pasos a dar en
una actividad concreta, se formula mediante oraciones apelativas con nexos
ordinales y temporales y en ella debe
predominar la secuencia expositiva
(instructiva).
TIPOS DE SECUENCIAS
SECUENCIAS |
INTENCIONALIDAD |
EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA |
FORMA
|
NARRATIVA
|
Contar hechos y procesos
|
Relato de acciones, verbos de acción, sustantivos...
|
Novela, cuento, noticiario, reportaje...
|
DESCRIPTIVA
|
Destacar esencias y cualidades
|
Retrato , adjetivos, verbos copulativos...
|
Descripción literaria, científica, publicitaria,
guía turística...
|
EXPOSITIVA /
EXPLICATIVA
|
Enseñar
|
Exposición didáctica de conocimientos, subordinadas
causales, explicativas....
|
Libros de texto, conferencias, exámenes...
|
ARGUMENTATIVA
|
Convencer con lógica
|
Tesis, razones para persuadir, refutaciones...
|
Ensayo filosófico, artículo de opinión, psicológico,
debate, discurso...
|
Recuerda: la mayoría de los textos reales son híbridos, es decir, recogen varias secuencias.
ÁMBITOS DE USO
Las secuencias anteriores las podemos encontrar en los
siguientes ámbitos de uso,
que atienden a aspectos globales del texto como son: tema, finalidad, emisor, receptor, léxico, sintaxis, estructura...que
es lo que te toca a ti concretar en el texto a analizar.
ÁMBITO DE USO
|
FINALIDAD
|
MODALIDAD DISCURSIVA
|
PERSONAL
|
Exponer,
explicar, argumentar...
|
Argumentativa,
expositiva...
|
ACADÉMICO (humanístico, científico)
|
Exponer,
describir...
|
Expositiva...
|
MMCC (Medios de Comunicación)
|
Informar,
opinar, persuadir...
|
Narrativa,
poética, argumentativa...
|
INSTITUCIONAL
|
Prescribir,
exponer…
|
Expositivo,
argumentativo…
|
LITERARIO
|
Describir,
narrar...
|
Narrativa,
descriptiva....
|
Recuerda: la mayoría de los textos reales pueden pertenecer a varios ámbitos de uso.
LA IDEA PRINCIPAL
En un párrafo hay una sola idea principal la cual
puede encontrarse al inicio, en el centro o al final. Todas las otras ideas se
le agrupan de un modo natural y lógico alrededor de la idea principal, éstas
sólo la amplían, concretan o presentan diversos aspectos en torno a la idea central.
Comprobación de la idea central.
Para estar seguro que la elección ha sido correcta, se
puede proceder de la siguiente manera:
1. Al suprimir la idea principal del párrafo queda
incompleto, no aparece claro el significado del párrafo como conjunto.
2. Leer una por una las frases restantes del párrafo y
antes o después repetir la frase principal.
EJERCICIO
Clasifica las siguientes secuencias textuales dentro
del cuadro de tipología textual (uno
para cada uno de los casos.) Justifica cada una de tus respuestas en un texto
completo, coherente y con buena ortografía. Luego encuentra en cada texto la
idea principal de cada uno. (No hagas la transcripción, explica con tus propias
palabras.)
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Ámbitos de uso
|
|||||||
Personal
|
Académico
|
MMCC
|
Institucional
|
Literario
|
|||
Secuencias
|
Narrativa
|
||||||
Descriptiva
|
|||||||
Expositiva
|
|||||||
Argumentativa
|
|||||||
TEXTO 1
“La Iglesia
cristiana, en sus comiencos, se caracterizó por una clara afirmación del valor
de la vida no-nacida, en un mundo en que el aborto era una práctica frecuente.
Uno de los primeros pensadores cristianos que se opuso al aborto fue Atenágoras
(s. II). En su conocida Apología o Defensa de los cristianos respondía a la
acusación existente entre los paganos de que aquellos sacrificaban un niño en
sus celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye contra de esa acusación que
cómo iban a sacrificar un niño inocente aquellos que consideraban sagrada la
vida aun antes del nacimiento.
Esta defensa de la
vida no-nacida, afirmada por Atenágoras, era coherente con una actitud global
que consideraba inaceptable el recurso a la violencla contra todo ser humano.
La Iglesia preconstantiniana no sólo condenaba el aborto, sino que tenía
actitudes muy críticas sobre la pena de muerte, la participación en el ejército
y la misma defensa propia. Las afirmaciones de Jesús sobre la dignidad de todo
ser humano, sobre el amor al enemigo y de no responder a la violencia con la
misma violencia, de que no se vence el mal con el mal, sino con el bien…
tuvieron un eco muy importante en las actitudes eclesiales ante la violencia
física y el respeto debido a todo ser humano.
Hoy existe una
creciente conciencia en amplios sectores de la Iglesia de que se hace necesaria
una actitud general de coherencia en el respeto a toda vida humana. Desde
nuestro punto de vista, la actitud de respeto a la vida no-nacida debe
extenderse a otros problemas en que la vida humana está cuestionada. Uno de
ellos es el de la pena de muerte; la condición de «no-inocente» del delincuente
no le priva de su intrínseca dignidad humana. El don de la vida no debe ser
relativizado por el hecho de que se trate de una persona culpable.”[2]
TEXTO 2
CAMPOS DE SORIA
(Antonio Machado)
Fragmento)
Es la tierra de
Soria árida y fría.
Por las colinas y
las sierras calvas,
verdes pradillos,
cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las
hierbas olorosas
sus diminutas
margaritas blancas.
La tierra no revive, el campo sueña.
Al empezar abril
está nevada
la espalda del
Moncayo;
el caminante lleva
en su bufanda
envueltos cuello y
boca, y los pastores
pasan cubiertos con
sus luengas capas.
II
Las tierras labrantías,
como retazos de
estameñas pardas,
el huertecillo, el
abejar, los trozos
de verde obscuro en
que el merino pasta,
entre plomizos
peñascales, siembran
el sueño alegre de
infantil Arcadia.
En los chopos
lejanos del camino,
parecen humear las
yertas ramas
como un glauco
vapor —las nuevas hojas—
y en las quiebras
de valles y barrancas
blanquean los
zarzales florecidos,
y brotan las
violetas perfumadas.
TEXTO 3
Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por
dolencia respiratoria
(Fragmento)
“La presencia del
gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y
afecta a la salud del ser humano.
La larga exposición
al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades
respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England
Journal of Medicine".
En las capas altas
de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la
radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.
Sin embargo, su
presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y
afecta a la salud del ser humano.
Es el hombre
precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas más bajas
de la atmósfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones
químicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxígeno y dióxido
de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los vehículos y de las
fábricas.
A pesar de que
contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante
secundario debido al tiempo que tarda en formarse.”
[1] Fuente: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CEEQFjACOAo&url=http%3A%2F%2Fiesortuellabhi.files.wordpress.com%2F2007%2F06%2Fsecuencias-y-tipos-de-texto.doc&ei=BaUfUaqnGo_S9QTjk4GIBQ&usg=AFQjCNFu1Frc1UM767qbplGI-MyTrnepgw&sig2=i3zfVyWJKEdhYznaNlbwSw&bvm=bv.42553238,d.eWU
[2] Fuente: http://www.ejemplo.us
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