TAREAS ACTUALES


sábado, 16 de febrero de 2013

TEXTOS EXPOSITIVOS 11°

TEXTOS EXPOSITIVOS
INTENCIÓN
COMUNICATIVA
Hacer comprender un tema:
*       informar (porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.);
*       explicar (porque la información que ofrece incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta);
*       dirigir la información (porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes a lo largo del texto).

RESPONDEN A LA PREGUNTA:
Por qué es de este modo.
TIPOS DE EXPOSICIÓN

Texto divulgativo o informativo: va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir, no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
  • Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
  • Va dirigida a un público mayoritario.
  • Es de fácil comprensión.
  • Utiliza un vocabulario estándar.
  • Posee objetividad.

Textos especializados o argumentativos: está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, artículos de investigación científica, etc.

Las características de los textos especializados:
  • Informa sobre un tema muy concreto.
  • Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
  • Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
  • Usa una terminología específica.
  • Presenta gran objetividad.
ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

Sea cual sea el tipo de estructura, una exposición puede organizarse de varias formas:
*       Esquema sintetizante. El contenido se dispone de modo que la idea final concluya o se deduzca de las anteriores.
*       Esquema encuadrado. La idea final concluye o reafirma lo expuesto en la inicial.
*       Esquema paralelo. Las ideas expuestas no están subordinadas unas a otras por su contenido, y tienen además igual importancia.


FORMAS DE EXPONER
Narrativa

*       Trata hechos o acontecimientos en un tiempo.
*       Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición).
*       Utiliza  conectores temporales y ordinales.
Descriptiva

*       Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto.
*       Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos,
*       Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación).
Argumentativa
*       Estructura de causa-efecto. Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan.
*       Estructura de problema-solución. Presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones.
*       Estructura pregunta-respuesta. Plantea una o varias preguntas a las que va respondiendo.
MODELOS
Textos periodísticos
Noticia
Crónica
Reportaje
Entrevista
Nota de prensa
Textos de la interacción social
Informe
Currículum vitae
Convocatoria
Comunicado
Prospecto
Etiqueta
Garantía
Oferta de empleo
Correo electrónico
Página Web
Otros tipos de textos expositivos
Explicación de un tema
Tratados científicos
Monografía

Diccionario
Enciclopedia
Artículo
Contraportada
ELEMENTOS
LINGÜÍSTICOS

*       Las estructuras sintácticas.
*    Deben adecuarse al carácter esencialmente informativo. Por ello son frecuentes las oraciones de carácter explicativo, ya que facilitan la comunicación y la comprensión del mensaje.
*    Predominan las oraciones enunciativas.
*    Hay gran uso de la subordinación y existen periodos más bien largos.

*       El léxico.
*    Se utiliza un léxico específico, según la temática de que se trate y del nivel en que nos encontremos.
*    Los términos empleados no deben ser ambiguos en ningún caso, se toman, por tanto en su valor denotativo, pues la exposición de las ideas tiene que ser precisa.
*    Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.

*       Se utiliza la tercera persona
*       Los verbos de las ideas principales se conjugan en modo Indicativo.
*       Conectores:
*       De orden:
-       Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.
-       Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte, primero...segundo, etc.
-       De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo.
-       De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a todo esto, es que..., el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo, ¿ y entonces? ¿ no te parece que...?, hombre, mujer, tío, tía.

*       De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces
*       Para la enumeración: además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc
*       Para la causalidad: entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
*       Para estructura problema/ solución: del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

*         Los ejemplos. Sirven para apoyar lo que se trata de explicar o analizar, a la vez que facilitan la comprensión del fenómeno por parte del receptor.

REGISTROS
Estándar
FUNCIONES
LINGÜÍSTICAS
Apelativa
Referencial

[1] Fuente: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fproyectolinguisticomirador.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FANEXO%2B8d%2BSECUENCIAS%2BEXPOSITIVAS.docx&ei=WLcfUf2JKZK89QTGhoCAAw&usg=AFQjCNH2EeB9CowaGZnPADrvYALg1x43MA&sig2=l_asMIJRcGHjPjOy5BQePQ&bvm=bv.42553238,d.eWU

No hay comentarios:

Publicar un comentario