TEXTOS EXPOSITIVOS
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INTENCIÓN
COMUNICATIVA
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Hacer comprender un tema:
informar (porque presenta datos o
información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.);
explicar (porque la información que ofrece
incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que
aporta);
dirigir la información (porque
funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas
(introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes a lo largo del texto).
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RESPONDEN
A LA PREGUNTA:
Por qué es de este modo.
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TIPOS
DE EXPOSICIÓN
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Texto
divulgativo o informativo: va
dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico
formal, es decir, no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes,
libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
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Las
características de los textos divulgativos son:
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Textos
especializados o argumentativos: está
dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que
requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos
en informes, artículos de investigación científica, etc.
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Las
características de los textos especializados:
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ORGANIZACIÓN
DEL TEXTO
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Sea cual sea el tipo de estructura, una exposición
puede organizarse de varias formas:
Esquema sintetizante. El contenido se dispone de modo que la idea final concluya o se
deduzca de las anteriores.
Esquema encuadrado. La idea final concluye o reafirma lo expuesto en la inicial.
Esquema paralelo. Las ideas expuestas no están subordinadas unas a otras por su
contenido, y tienen además igual importancia.
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FORMAS
DE EXPONER
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Narrativa
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Trata hechos o acontecimientos en un tiempo.
Tiene una estructura de secuencia (en
el tiempo y en el orden de la exposición).
Utiliza conectores
temporales y ordinales.
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Descriptiva
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Estructura de descripción: expone cualidades, partes o
funciones de un ser u objeto.
Estructura de comparación: presenta analogías y
diferencias entre dos seres u objetos,
Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten
las mismas características (clasificación).
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Argumentativa
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Estructura de causa-efecto. Analiza la causa de un
hecho, y los efectos que se derivan.
Estructura de problema-solución. Presenta primero una incógnita,
luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones.
Estructura
pregunta-respuesta. Plantea una o varias preguntas a las que va
respondiendo.
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MODELOS
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Textos
periodísticos
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Noticia
Crónica
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Reportaje
Entrevista
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Nota
de prensa
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Textos
de la interacción social
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Informe
Currículum vitae
Convocatoria
Comunicado
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Prospecto
Etiqueta
Garantía
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Oferta de empleo
Correo electrónico
Página Web
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Otros
tipos de textos expositivos
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Explicación
de un tema
Tratados
científicos
Monografía
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Diccionario
Enciclopedia
Artículo
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Contraportada
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ELEMENTOS
LINGÜÍSTICOS
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Las estructuras sintácticas.
Deben adecuarse al carácter esencialmente informativo. Por ello son
frecuentes las oraciones de carácter explicativo, ya que facilitan la
comunicación y la comprensión del mensaje.
Predominan las oraciones enunciativas.
Hay gran uso de la subordinación y existen periodos más bien largos.
El léxico.
Se utiliza un léxico específico, según la temática de que se trate y
del nivel en que nos encontremos.
Los términos empleados no deben ser ambiguos en ningún caso, se
toman, por tanto en su valor denotativo, pues la exposición de las ideas
tiene que ser precisa.
Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
Se utiliza la tercera
persona
Los verbos de las ideas
principales se conjugan en modo Indicativo.
Conectores:
De orden:
-
Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.
-
Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo,
luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte,
primero...segundo, etc.
-
De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en
conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de
otro modo.
-
De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a
todo esto, es que..., el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la
verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira,
oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo,
¿ y entonces? ¿ no te parece que...?, hombre, mujer, tío, tía.
De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé,
ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces.
Para la enumeración: además, después, también, asimismo, por añadidura,
. primero, el que sigue, etc
Para la causalidad: entonces, por lo tanto, por eso, por
consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
Para estructura problema/
solución: del mismo modo, similarmente,
semejante a, etc. pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra
parte, si bien, etc.
Los ejemplos. Sirven para apoyar lo que se trata de
explicar o analizar, a la vez que facilitan la comprensión del fenómeno por
parte del receptor.
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REGISTROS
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Estándar
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FUNCIONES
LINGÜÍSTICAS
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Apelativa
Referencial |
[1] Fuente: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fproyectolinguisticomirador.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FANEXO%2B8d%2BSECUENCIAS%2BEXPOSITIVAS.docx&ei=WLcfUf2JKZK89QTGhoCAAw&usg=AFQjCNH2EeB9CowaGZnPADrvYALg1x43MA&sig2=l_asMIJRcGHjPjOy5BQePQ&bvm=bv.42553238,d.eWU
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