TAREAS ACTUALES

sábado, 16 de febrero de 2013

EL QUIJOTE PARA NIÑOS




OBJETIVO GENERAL: Garantizar el desarrollo de la competencia lectora y la apreciación de la literatura a partir de actividades lúdicas como lo es el teatro, así como implementar un proyecto para la articulación del área de Español en bachillerato y primaria con la presentación a este último del trabajo realizado en clase, con el fin de que estos comprendan en valor de las obras literarias del canon universal como lo es El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•          Promover la expresión artística de los estudiantes a partir de la lectura de las obras literarias del plan lector.
•          Establecer un lazo entre las obras leídas y el contexto en el cual se desenvuelve el estudiante, al plantearse adaptaciones con lenguaje y situaciones más cercanas a estos.
•          Integrar las actividades del plan lector de bachillerato con las de primaria.
•          Programar actividades de animación a la lectura para los niños de primaria con la presentación de la obra trabajada.
•          Promover el trabajo en equipo.
•          Desarrollar en el estudiante el sentido de responsabilidad y ética que requiere el trato de información con niños de primaria.
•          Mejorar el hábito lector y suscitar el gusto por la lectura y la apreciación de la obra trabajada estos dos últimos periodos.

PREPARACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO[1]

El teatro, como arte comunitario por excelencia, permite el logro de una real comunicación entre emisores (los actores) y receptores (el público), a través de un mensaje (texto), que expone una determinada realidad.

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica (véase Mimo) o utilizar el lenguaje verbal.

Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales.

Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana, la preparación de una obra teatral consiste en:

1.      Exploración: ¿Quién es el Quijote?
Realización de un álbum con imágenes del Quijote, características y diálogos que aparezcan en el capítulo que escogieron. (El grupo debe escoger un capítulo de la obra que quiera representar) (Lunes 18)

2.     Lectura de la obra
-Lectura de la obra en grupo
-Reflexión sobre los valores que conlleva el texto, su sentido, las ideas transmitidas y elementos significativos. (Guía 1 para el desarrollo de estos elementos)
-Ubicación espacio-temporal de la obra (cada grupo tendrá entre 15 y 20 minutos para presentar su obra en el lugar asignado por coordinación)
-Análisis general del conflicto y de la acción dramática (El grupo debe hacer un escrito breve en el que expone los temas que subyacen a la obra susceptibles de analizar, luego escoge uno y desarrolla un análisis en el que se evidencien los sentimientos, acciones, ideas que lo justifican.  (jueves 21)
-Adaptación del guión, teniendo en cuenta que: (lunes 25)
o   Debe ser didáctico
o   Respetuoso del público infantil al cual va dirigido
o   Enérgico
o   Cómico
(Después de realizado el guión por parte de los estudiantes, este debe ser revisado por el docente para que luego sea examinado y avalado por la coordinación del colegio)
Elaboración del vestuario, teniendo en cuenta que: (miércoles 27)
o   Debe ser colorido y llamativo
o   Debe representar adecuadamente al personaje
o   Debe ser respetuoso con el público infantil
(Deben evitarse los costos excesivos en el vestuario, por lo tanto este puede ser realizado de forma manual, utilizando materiales reciclables o de bajo costo)

3.      Dramatización
Se lee el texto preocupándose ahora de ir dándole un mayor sentido a las diversas situaciones dramáticas. Guiados por el profesor los alumnos se distribuirán los personajes de la obra, cuyo trabajo de profundización y estudio debe empezar a realizarse. Los estudiantes que vayan a representar al Quijote deben hacer una grabación con algún monólogo presente en el fragmento que escogieron (Jueves 28)

4.     Distribución de responsabilidades en el montaje
En cada grupo se debe escoger una o dos personas encargadas de la utilería, que coordine tanto el maquillaje, el vestuario y la música. Cada grupo debe presentar el dibujo de su escenografía y el papel que cada uno ocupará en la realización de este. (Lunes 4)

5.     Ensayo de la obra
-Los estudiantes deben preparar todo el montaje y mostrarlo al docente para que se hagan las respectivas correcciones: Construcción del personaje, posturas, forma de hablar, sentimientos expresados, revisión de vestuario y escenografía.
-Los ensayos se realizarán en el espacio de la clase de español y de plan lector, 20 minutos antes de terminar la hora.
-Para la preparación se necesitan por lo menos 3 ensayos: El primero es para la revisión del guion, la primera interpretación e improvisación de situaciones cómicas. El segundo para definir la debida interpretación e intención de cada uno de los personajes y la tercera para establecer la musicalización, vestuario y escenografía. (Lunes 4, miércoles 6 y jueves 7)

6.     Presentación de la obra
Las obras se presentarán a los niños y a las directivas del docente, con la previa autorización de la coordinación académica del colegio. (Por definir)



[1] Texto adaptado de la propuesta desarrollada por Carlos Canavese, información que se encuentra en la página web <http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/actuacion/preparacionobra/preparacionobra.htm>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada