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martes, 12 de febrero de 2013

Ficha de lectura



¿Qué es y cómo se diligencia una ficha de lectura?*

Una ficha de lectura es un instrumento de síntesis, sistematización y de organización de la información de un texto; por tanto, es una herramienta práctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos más importantes como: nombre del libro, autor, tipo de texto, número de páginas intervenidas en la ficha de lectura, conceptos claves, idea principal, la referencia bibliográfica completa, idea central, temas, subtemas, preguntas que se derivan del texto por parte de quien hace la ficha de lectura, aportes del texto, intención o propósito del autor, citas que hace el autor, relación con otros textos o intertextualidad, comentarios de quien hace la ficha de lectura, entre otros.

Hacer una ficha de lectura permite comprender más fácil la lectura, además de ser una fuente de información de fácil consulta y manipulación.

FICHA DE LECTURA
Nombre del libro o capítulo
Se escribe el nombre completo del libro con su respectivo subtítulo en caso de tenerlo.
Autor
Nombre del escritor, compositor, ilustrador, fotógrafo, etc.
Tipo de texto
Se indica  el género de la obra; si es un texto científico, literario, filosófico, pedagógico, tecnológico, resultado de investigación, ensayo (qué tipo de ensayo) y se aclara si la ficha corresponde a todo un libro, revista, reseña o capítulo. Se escribe el número de páginas que fueron intervenidas
Conceptos, ideas o palabras clave
Se escribe un conjunto de palabras claves en el escrito. Generalmente son aquellas palabras que se repiten y definen las ideas principales en todo el texto.
Idea clave de todo el texto
Se redacta en un párrafo la idea principal de todo el texto: en ocasiones es una tesis, hipótesis, idea problema, resultado de investigación o idea general
Temas y subtemas en el texto
Se determinan los ejes temáticos, temas y subtemas de mayor relevancia. No se trata de transcribir todo el índice.
Intención o propósito del autor
Sin duda, en este momento estamos listos para determinar cuál es la intención del autor. En ocasiones el mismo autor desnuda su idea, en otras, está implícita, entonces, hay que interpretar y hacer lectura interlineal.
Citas textuales que presenta en forma explícita el texto
Se refiere a las citas del texto que de alguna manera resumen la información contenida en él (esto no aplica para los textos iconográficos).
Intertextualidad
Relación del texto en cuestión con otros. Aquí, quien hace la ficha de lectura, recomienda revisar otros textos que tratan temas semejantes con posiciones similares o contrarias, para mejorar la comprensión y ampliar la obra misma.
Preguntas al texto y al autor
La idea es redactar una serie de preguntas tanto al texto como al autor, que estén relacionadas con la obra o la lectura.
Comentarios al texto, incluso recomendaciones
Aquí se comenta en forma muy personal el texto por parte de quien hace la ficha de lectura, se describen aciertos o falencias, se hacen críticas o elogios al texto, en ocasiones se le hacen sugerencias al autor del texto, si amerita se recomienda su lectura.
Referencia bibliográfica
Se escribe la fuente completa: Autor indicando el nombre y apellido, nombre del libro, número de edición en caso de llevar varias ediciones, volumen si tiene varios tomos, ciudad: editorial, año y número de páginas en total del libro.
Ficha de lectura realizada  por
Datos de quien hizo la ficha de lectura. Se indica el título o diploma de mayor relevancia, si ha ganado un premio importante, también se escribe, según currículum y se escribe el email. Por si alguien desea consultar al autor de la ficha de lectura. Ya que está en capacidad de presentar una reseña a cualquier revista sobre el libro en cuestión.


*Diseñada por el colegio Gimnasio Piedemonte (Bucaramanga)

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